Ágora
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Estamos lejos del franquismo?

4 participantes

Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por Fernberg Miér Jun 25, 2008 11:51 pm

El franquismo nos dejó la monarquía, un símbolo anacrónico del pasado que persiste a pesar de ser incoherente con el principio democrático de "todos iguales ante la ley". Por otro lado, el franquismo también nos legó una derecha que no tiene nada que ver con las derechas democráticas europeas. En Alemania sería inconcebible que hubiese avenidas o plazas con el nombre de Adolf Hitler, ni tampoco una Fundación Adolf Hitler, cosa que sí sucede en España con Francisco Franco, porque en España el franquismo no ha quedado unánimemente señalado como régimen genocida y nunca falta quien nos viene con la falsa cancioncilla de que hubo excesos en los dos bandos. ¡Mentira! Porque no fueron solamente los excesos, ni las muertes durante la guerra, ni tan sólo el alzamiento contra un gobierno elegido democráticamente, sino que, acabada la guerra y durante cuarenta años, se practicó un genocidio sistemático e implacable.

Por tanto, el Partido Popular es un partido legalizado dentro del sistema político vigente pero, al ser heredero directo del franquismo, no podemos decir que sea democrático porque no parte de valores democráticos. Hay personas que apuntan acertadamente que se podría ilegalizar con la Ley de Partidos dado que no condena la violencia practicada por la dictadura. De todas formas, que diez millones de españoles les voten no quiere decir que diez millones de españoles sean franquistas, sino que la transición española no pudo juzgar ni desarticular el entramado franquista, de manera que juega a su favor esta ambigüedad histórica y, sobre todo, disponen de todo el arsenal económico, financiero y mediático que forjaron durante la dictadura.

Y es dramático, porque no permite pasar página, que de resultas de la presión de los populares el PSOE actúe como rehén de discursos franquistas, justificándose continuamente, en vez de actuar con un criterio desacomplejado y moderno respecto a temas como la memoria histórica, la solución política al conflicto vasco, el Estatut catalán, la defensa de un Estado plural, etc., tal como sí lo hizo, al principio, con la retirada de las tropas españolas de Irak.
Fernberg
Fernberg
Intermedio
Intermedio

Masculino
Cantidad de envíos : 365
Edad : 57
Localización : Santa Coloma de Gramenet
Fecha de inscripción : 23/06/2008

http://fernberg.spaces.live.com/default.aspx

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por castellana Lun Jun 30, 2008 7:18 pm

Fern, lo que está claro, es todos somos hijos, nietos y bisnietos de las personas que vivieron aquella época, y los cuales nos contaron SU España.Los hubo reprimidos por la República, los hubo reprimidos por el Franquismo, nada más y nada menos que 40 años, 40 años de tener cerrada la boca por si acaso y sin el acaso también.
Mira en Euskadi, no se ha acabado la dictadura, y los mismos que pretenden lo que pretenden están ejerciendo una dictadura democrática, me explico para que me entendais bien.
Yo naci en Bilbao a finales de los 60, por lo tanto mi época estudiantil de instituto y universidad fueron los años 80, años donde ETA y la Kale Borroka acampaba a sus anchas por Euskadi, eran los únicos que tenian libertad para hablar y para protestar, los demás debiamos callar, y aguantarnos. Si alguna vez se nos ocurria hacer una manifestación por la paz, nos salian al encuentro y nos pegaban y fotografiaban mientras la Ertzaintza lo miraba, contra ellos solo actuaban en contadas ocasiones para guardar las apariencias. Cuando les ha interesado el PNV ha cambiado de chaqueta y cuando no los apoyaba. Quiero que entendais que hablo desde mi experiencia, nada más. Reivindico las costumbres, idiomas y todo aquello que se le quitó con la dictadura a todas las provincias, pero lo siento Fern, pienso que con la intención de separarse de España, vuestros politicos pretenden hacer una dictadura igual a su manera, mira bien lo que he dicho VUESTROS POLITICOS no vosotros, y me preocupan mucho todos aquellos Vascos y Catalanes que no quieran independizarse de España, no tengo muy claro que se les deje opinar igual que ahora, o sea, democraticamente.
castellana
castellana
Novato
Novato

Femenino
Cantidad de envíos : 87
Edad : 56
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por aridane Dom Jul 20, 2008 1:21 am

Yo no estoy de acuerdo contigo en que el PP sea un heredero directo del franquismo.El único que queda es Fraga y se le puede considerar demócrata por lo mismo que a Carrillo.Todos los dirigentes del PP son más o menos de entre 40 y 50 años y los afiliados y compromisarios y el staff en general,más jóvenes.Herederos somos todos porque como dice Caste somos hijos,nietos y bisnietos de gente que ha vivido con o bajo Franco.Los del PSOE tampoco se salvan.Yo creo que el PP es un partido perfectamente democrático que nada tiene que ver con la dictadura.A lo mejor lo confundes porque defienden la unidad de España,la familia tradicional y una serie de principios morales que mucha gente de izquierdas también defienden.Perdona pero me parece muy injusto que lo consideres así.Juzgarles porque no han condenado ésto o aquello....yo también puedo decir entonces que ZP es un etarra porque no ha condenado ni uno sólo de los atentados de la banda.Mira,en política todo es política.Me explico,hay que andar con pies de plomo.No se pueden hacer o decir determinadas cosas porque hay votos en juego.Evidentemente un mínimo tanto por ciento de votantes del PP son franquistas,pero poco a poco se van muriendo porque es gente muy muy mayor...Pero de ahí a decir que el PP es franquista me parece una exageración totalmente injusta.
aridane
aridane
Novato
Novato

Femenino
Cantidad de envíos : 88
Edad : 68
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por castellana Vie Jul 25, 2008 2:13 am

Pues mira aridane, a mi también en parte me parece injusto. Está claro que si existe (que los hay) algún nostalgico franquista pero no radical, está a favor del PP por ser más afin a sus ideas, pero también tengo claro que todo aquel franquista radical, la mayoria jovenes que no han vivido en aquella época, estan en otros partidos como falange o Fuerza nueva, no en el PP, y realmente son a estos a los que temo, como también temo a los radicales de izquierdas.

Por otro lado, creo que has dicho una gran mentira, pero bueno, me imagino que lo has hecho para defender tu postura, pero era innecesario. Sabes perfectamente que el PSOE ha condenado todos y cada uno de los atentados etarras. Te lo aseguro, si no me crees entra en google y busca atentados etarras, veras que todos son condenados por el PSOE, decir eso es una falacia bastante "ironica".
castellana
castellana
Novato
Novato

Femenino
Cantidad de envíos : 87
Edad : 56
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por aridane Vie Jul 25, 2008 4:45 am

La verdad es que me he expresado mal.Me refiero a ZP que durante las conversaciones con ETA no condnó el atentado de la T4 en el que murieron 2 personas,ecuatorianos para más señas.Dijo que se trataba de un "lamentable accidente".El PSOE ha condenado los atentados,por supuesto.Te pido perdón pues quise decir lo que he dicho ahora.
aridane
aridane
Novato
Novato

Femenino
Cantidad de envíos : 88
Edad : 68
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por castellana Mar Jul 29, 2008 8:06 pm

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/04/espana/1167907495.html

Esto lo he sacado del enlace de arriba,¿ para tí esto es decir que fue un accidente y no un atentado?

"Quiero afirmar que ETA, con este atentado vil y atroz, ha elegido el peor de los caminos posibles.
Nada va a conseguir intimidar a nadie, y menos al Gobierno. Nada ni
nadie, ni lo que hemos sufrido el día 30, va a detener el derecho de
todos los españoles a que nuestras vidas sean unas vidas sin bombas y
sin violencia", ha aseverado. (J.L.RODRIGUEZ ZAPATERO)
castellana
castellana
Novato
Novato

Femenino
Cantidad de envíos : 87
Edad : 56
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por aridane Miér Jul 30, 2008 2:36 am

Después de decir lo de accidente,rectificó, pero sus primeras palabras fueron ACCIDENTE.Yo es que no sé poner textos,si no lo buscaba y te lo ponía.
aridane
aridane
Novato
Novato

Femenino
Cantidad de envíos : 88
Edad : 68
Localización : madrid
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por ONEI Mar Ago 05, 2008 6:39 pm

Lo siento Castellana, pero estoy con Ariadne: se refirió al atentado sobre la Terminal 4 de Barajas, como un "tragico accidente".

A todo esto... espero no molestar.
Saludos.

ONEI
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por castellana Mar Ago 05, 2008 8:09 pm

Tranquilo, majete, no molestas.

Yo no digo que no haya dicho que sea un trágico accidente, no lo recuerdo bien, pero creo que lo dijo fue un lapsus, pero bueno si lo dijo como lapsus o no, metió la pata como político que es....Ahora bien, creo que está claro que NINGÚN partido democratico esta a favor de los atentados, todo lo contrario, y se podrá juzgar y criticar como se trabaja con ellos pero nunca tacharlos por igual como se les ha tachado, porque los muertos tienen nombre y no me parece justo. El PSOE igual que el PP siempre ha condenado los atentados, SIEMPRE
castellana
castellana
Novato
Novato

Femenino
Cantidad de envíos : 87
Edad : 56
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por ONEI Miér Ago 06, 2008 9:30 pm

"Ahora bien, creo que está claro que NINGÚN partido democratico esta a favor de los atentados, todo lo contrario" Castellana

Perdona de nuevo Castellana..., pero esto no es del todo cierto.
Algunos partidos nacionalistas catalanes, vascos, y gallegos, nunca o pocas veces han condenado atentados, ni de ETA, ni del GRAPO. Son partidos con representación parlamentaria. Imagino que no hace falta que pongamos sus siglas aquí.

Con esto te quiero decir, que frente a la violencia terrorista opino que hay distintos grados de oposición. Desde las mas férrea condena, a un apoyo o justificación explicito, pasando por un bochornoso silencio, o una tibia queja que supone calificarlo de "accidente".

El PSOE de esos años (los 3 primeros de su legislatura), fue "tibio" con ETA, entre otros. Y eso pese a que como tu opinas (y estoy de acuerdo), a nadie en España se le ha olvidado que clase de organizacion mafiosa es ETA, y que tipo de objetivo criminal tiene. O sea, que el PSOE estuvo 3 años cagandola!

Rectificó en el último año de legislatura, cuando se percató que con ETA, hoy por hoy, no es posible acabar, dialogando... Yo añadiría, ni tratandolos tibiamente.

Saludos Cool

ONEI
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por castellana Jue Ago 07, 2008 2:19 am

Hola de nuevo, Onei. Olvidé a esos partidos que mencionas, si es cierto, en lo que dices, yo me referia a los grandes partidos no nacionalistas, pero bueno eso ya lo sabemos todos.

Por otro lado, son opiniones distintas, mira ya lo he dicho alguna vez, yo sé como es ETA y como se vive en el Pais Vasco, no les tengo mania, lOS ODIO, los odio porque han matado a mucha gente, en nombre de algo que poco a poco han ido hundiendo, han sembrado el miedo y han conseguido con ello que en el Pais Vasco se viva una eterna dictadura, creeme, se de lo que hablo, nací alli y viví allí toda mi infancia.

Por otro lado, a los vascos y no vascos nos interesa que esto acaba, queremos que esto acabe de una puñetera vez.
Cada uno lo intentó como pudo, Aznar en su época hizo LO MISMO con la única diferencia que Zapatero entonces dijo que no haria política de ETA y lo apoyó al 100 %, no querrás que te recuerde todas las bajadas de pantalones que hubo por parte del PP, ¿Verdad?... y no creas a mi no me parece mal, lo hicieron lo mejor que pudieron y punto.

Zapatero, también lo intentó, y también se ha dado cuenta que con esta mafia sanguinaria no vale las buenas palabras, pero lo hizo con buena fé como todos, ¿qué no fue politicamente correcto cuando dijo la palabra "accidente" (que no dudo de vuestra palabra y lo diria)? pues sí, no lo fue, pero eso no quiere decir que no lo condenara de echo lo condenó acto seguido.

Mira yo no sé cual será la solución para acabar con esto, pero cualquier cosa que se haga, no utilizandolo para hacer politica, bien hecho está, aunque se equivoque uno.......... A ver si de una vez, los dos grandes partidos se ponen de acuerdo y van todos a una, que será la única forma.

UN ABRAZO
castellana
castellana
Novato
Novato

Femenino
Cantidad de envíos : 87
Edad : 56
Localización : Salamanca
Fecha de inscripción : 25/06/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por ONEI Vie Ago 08, 2008 9:28 pm

Ok. Evidentemente, la mayoria de la sociedad (y aquellos partidos que nos representan), quieren el fin de ETA.... desde siempre. Desde los tiempos de Suarez.

Creo que eso no se puede discutir. El Gob Zapatero, tambien lo quiso. Pero cometió un error de bulto: creer que era el gobierno elegido por el destino, para lograr la paz, y eso... porque el talante, era uno que jamás habíase visto por la Moncloa.

Esta vanidad, dio inseguridad. No solo a los votantes del PP, sino a los del propio PSOE. El pueblo a voz en grito, divagando sobre que precio podría pagar el gobierno por "la paz", y el gobierno callado seguramente porque no queria frustrar un acuerdo de ETA, con declaraciones sobre ella.

Si su estrategia hubiera sido triunfal: hubieran aplicado la poliítica correcta.
Como no fue triunfal: estuvieron 3 años equivocandose.

Y este resultado (cruel como la Historia misma, madre de éxitos exagerados, y fracasos estrepitosos), los españoles lo entendemos (por eso Zapatero volvió a ganar: no fue tan trágico), pero los pseoistas lo tienen que reconocer de una puta vez! Coño, que en ningún lado son capaces de reconcerlo:

Zapatero lo intentó mas allá... de lo que el pueblo llano, entendía. Y como falló, la cagó. Y san se acabó.

Besos.

P.D.- Que cierto es que todos los gobiernos en algún momento la cagan..., pero vaya con el recital que nos esta dando el gobierno Zapatero, en muchas disciplinas... Vaya tela!

ONEI
Novato
Novato

Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 05/08/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Estamos lejos del franquismo? Empty Re: ¿Estamos lejos del franquismo?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.